sábado, 29 de noviembre de 2008

Juan Marsé es galardonado con el Cervantes

CARLOS MORENO
El escritor y guionista catalán Juan Marsé ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2008, el más importante de las letras hispanas, dotado con 125 mil euros. El autor, que se mostró ilusionado y sorprendido, aseguró en una rueda de prensa que sus candidatos eran José Manuel Caballero Bonald y Ana María Matute.

Tras años como el eterno posible ganador, el autor de obras como 'Últimas tardes con Teresa' o 'El embrujo de Shanghai, ha visto reconocida su labor literaria. El presidente del jurado, José Manuel Blecua, en la rueda de prensa en la que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha hecho público el fallo del premio, que en esta edición está dotado con 125.000 euros, 35.000 más que en años anteriores, ha manifestado que Marsé merece el premio" por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra".

El ganador del año pasado, Juan Gelman, miembro del jurado y Premio Cervantes 2007, ha señalado con su habitual ironía que el Cervantes no saldará ninguna deuda, "pero sí le permite saldarlas al escritor que lo gana".

La trayectoria de Marsé comenzó con relatos breves que aparecían en revistas como 'Ínsula' y 'El ciervo'. Ya en 1965 publica su primera gran novela, 'Últimas tardes con Teresa', por la que recibió el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral. Este galardonado autor ha recibido el premio Planeta en 1978 con 'La muchacha de las bragas de oro', También ha sido reconocido con el Premio Juan Rulfo en 1997, el Premio Internacional de Literatura Romance de la Unión Latina en 1998, el Premio Nacional de Narrativa en 2001, la Medalla de Oro de Barcelona al mérito cultural en 2002, el Premio Extremadura a la Creación literaria de autor iberoamericano en 2004 y uno de los Premios Quijote'06 de la Asociación Colegial de Escritores (ACE).

Seja o primeiro a comentar

Followers

ENVIDIA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO