Chicago: la estrella de la corona
La fiebre de de los musicales alcanza su punto álgido con el desembarco de la obra Chicago en los escenarios madrileños. Desde Broadway hasta la capital llega el musical por excelencia con intención de arrasar en la taquilla española como ya lo ha hecho en el resto del mundo.
LEA Y REBECA RUIZ
Chicago, años 20 y dos mujeres ambiciosas encarceladas por crímenes pasionales. A partir de aquí un abogado trata de devolverles la libertad construyendo una gran historia sensacionalista. Una trama efectiva acompañada de música en directo, bailes, luces y un imponente escenario. Esta es la receta del musical Chicago, que durante los últimos 40 años ha conseguido reunir a más de 17 millones de espectadores en todo el mundo y ha sido reconocido con un premio Grammy, seis Tony y dos premios Oliver.
Ahora le toca el turno a Madrid. Si algo funciona ¿porque cambiarlo? Se repite la misma fórmula que está triunfando en Londres y en New York pero con producción Española. La obra original fue escrita en los años 70 por Fred Ebb y Bob Fosse. Alicia Serrat y Victor Conde se han encargado de traducir la obra original al castellano intentado mantener la esencia de la historia, pero introduciendo un tono actual para hacerlo más atractivo. Una historia contada en castellano con un elenco de actores curtidos en las obras musicales como son Marcela Paoli, Natalia Millán y Manuel Bandera.
La crítica se ha rendido ante los pasos de baile y la voz en directo. “Vestuario, luces, escenario y músicos: todo impecable”, “Una obra maestra”… son algunos de los comentarios que los rotativos regalan a este espectáculo que apenas lleva dos semanas en cartel. Chicago se representa desde el 27 de Noviembre en el Teatro Coliseum de Madrid.
La gran vía madrileña se ha convertido en el equivalente español al Broadway neoyorkino. La oferta de musicales es muy atractiva y la cartelera varía a ritmo de las mejores obras que causan furor en los escenarios mundiales. Desde Mama Mía pasando por La Bella y la Bestia, Cats, Cabaret o el clásico El fantasma de la Ópera. Todos con lleno absoluto, todos con éxito demostrable, todos con ampliación de tiempo en cartel. Un nuevo género de espectáculo que ha cautivado al público español atendiendo al número de visitantes que reciben todas las obras. Los musicales gustan y es que la oferta es tan amplia que existen espectáculos para todos los gustos y edades. Y todos los géneros encuentran su sitio en esta avenida que el año que entra celebra su centenario.
Los autores españoles también se han hecho eco de este nuevo fenómeno cultural y en los últimos años han aparecido obras en cartel de creación nacional. El musical de Nacho Cano Hoy no me puedo levantar ha conseguido que durante más de cuatro años el teatro Movistar de la Gran Vía cuelgue el cartel de “Entradas agotadas” durante semanas consecutivas. Nadie quería perderse las cuatro horas de espectáculo al ritmo de las canciones de Mecano. Todos se suben al carro de los musicales. La cadena de radio fórmula por excelencia, Los Cuarenta Principales, ha estrenado el 19 de octubre 40, El Musical. Un repaso a las canciones más importantes del panorama musical español de los últimos años es el telón de fondo de una historia de un grupo de amigos que se enfrentan al duro trance de alcanzar la madurez. Historias cercanas que gracias a la música en riguroso directo se acercan a un público que tararea las canciones de principio a fin.
Sin duda disfrutar de un musical es un buen plan.
2 Comentários:
Madrid se parece cada vez más a Londres en esto de los musicales!!Yo he estado a punto de ver el musical de Chicago aquí pero posiblemente lo entenderé mejor allí!
Un besito!
Yo lo vi en Uk (o sea de verdad que bien quedo, jejeje). De lo que pillé o no con el idioma mejor no hablamos, pero el show fue impresionante!!! Y el de la Gran Vía sigue hasta el más mínimo detalle del inglés, así que será apoteósicooooooooo!!!
Melissa
Publicar un comentario